Misión

La Institución Educativa Pequeña María tiene como finalidad aportar desde la iglesia a una formación humana y moral mediante una educación participativa en lo científico, tecnológico, técnico, artístico, cultural, deportivo, recreativo, cuidadoso de su salud y del medio ambiente, de una manera colectiva en la búsqueda de la construcción de identidad, afecto, creatividad como posición ética de donde surge un hombre y una mujer coherentes frente a la realidad social.

Visión 

La Institución Educativa Pequeña María, será un centro autónomo en el 2020, donde se construye un modelo educativo renovado, para dar respuesta a las múltiples necesidades del educando, para  asumir los retos de la vida, de la sociedad, del medio ambiente y de un mundo globalizado, teniendo como formación principios cristianos y humanos, en función de su realización personal, social y comunitaria, dentro de una sociedad educadora y democrática.

Metas

La Institución Educativa Pequeña María tiene como metas:

  • Formar un ser integral.
  • Brindar una educación acorde a los estándares y competencias que exige el MEN, para que los estudiantes puedan continuar sus estudios superiores en cualquier centro educativo del país.
  • Mejorar los procesos académicos por medio de una metodología holística.
  • Adecuar la parte física de la institución.
  • La institución será un campus educativo direccionado a los niveles superiores como un tecnológico.
  • Abarcar la población vulnerable brindándole el 100% de cobertura educativa.
  • Proyección productiva dentro de la ciudad.
  • Aperturas de salas digitales para la comunidad educativa.

Valores Institucionales

GENEROSIDAD

Es la capacidad de entrega y de servicio a los demás, con una actitud solidaria, amorosa y justa.

HONESTIDAD

Es la coherencia entre el sentir, el pensar y el obrar del ser humano conforme a la ley de Dios y al ordenamiento jurídico institucional.  Es actuar con la verdad entera, la verdad en todo, en los hechos y en las palabras.  Es ser confiable y trabajar con esmero.

TOLERANCIA

Es la actitud positiva que se asume con relación al os otros, que de la no violencia saca las fuerzas para sufrir el mal antes de causarlo a los demás. Es la aceptación de las ideas distintas de las propias. La Tolerancia se debe tener como un requisito indispensable para la consecución de la paz.

AFECTIVIDAD

Es aprender a querer por sí mismo.

HONRADEZ

Es sinónimo de verdad, honestidad, sinceridad y lealtad debe ser el compromiso que cada hombre adquiere consigo mismo, con los demás, con el mundo y con DIOS, para dar respuesta a su vocación de persona íntegra.

ESPIRITUALIDAD

Es aprender a amar, y respetar a DIOS, a los demás y a la naturaleza. A formar conciencia con relación a todo lo que se piensa, se decide y se hace.

RESPETO

Es el acatamiento a las normas establecidas en la comunidad, teniendo en cuenta las limitaciones, los valores y la autoridad de quienes nos rodean. Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad.    El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira y exige un trato amable y cortés.  Es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de cualquier relación interpersonal; pues crea un ambiente de seguridad y cordialidad, permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás, evita las ofensas y las ironías, no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios, conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.

RESPONSABILIDAD

Es la obligación que tiene cada persona de actuar de acuerdo a unos criterios establecidos ante sí mismo y ante la sociedad.  Es tomar el control de la propia vida y tener la suficiente capacidad para discernir (diferenciar o distinguir) y para elegir aquello que más le convenga.

Principios Institucionales

La Institución Educativa Pequeña María se orienta por los principios cristianos del evangelio, los cuales se pueden sintetizar en los siguientes:

  • Amor a Dios y al prójimo
  • El servicio a las personas
  • El respeto y el perdón a los demás
  • La fraternidad
  • El sacrificio y el apoyo a los más necesitados
  • La no exclusión de las personas por su etnia, religión, clase social o principios filosóficos.

Objetivos

GENERAL

  • Aportar a la construcción de hombres y mujeres integrales a través de procesos educativos y sociales, con un proyecto pedagógico alternativo.
  •  Ofrecer una educación humanizante a través del conocimiento, formas de acción y de respeto a los derechos humanos

ESPECÍFICOS

  • Estructurar el Currículo de acuerdo con las exigencias de la Ley General de Educación 115/94, con la participación de la comunidad, teniendo en cuenta criterios de pertinencia, integración de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.
  • Formular, implementar y evaluar los proyectos pedagógicos y proyectos de interés, integrados a todas las áreas, con la participación de la comunidad educativa.
  • Orientar los conocimientos prácticos  en cada una de las áreas y asignaturas de tal forma que le permitan al niño adquirir las bases fundamentales para el ingreso a la educación secundaria y universitaria.
  • Avanzar en la conceptualización e implementación de las estrategias pedagógicas en los aspectos de convivencia escolar, familiar, barrial y construcción participativa del conocimiento.
  • Propiciar una mayor participación de la comunidad educativa en el proceso de conformación y ejercicio de los órganos del Gobierno Escolar.
  • Establecer alianzas estratégicas con las organizaciones sociales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Desarrollar procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación de todos y cada uno de los componentes del PEI.
  • Implementar los principios, fines, objetivos, normas, funciones, procesos y procedimientos en la convivencia escolar cotidiana.
  • Consolidar un proceso de evaluación institucional con participación de la comunidad educativa, dirigido al mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio educativo. 
  • Capacitar y formar en competencias y desempeños para enfrentar los retos de la vida cotidiana y del nuevo milenio, por lo tanto el Currículo no se debe construir a partir de los saberes sino a partir de las competencias, extrayendo de los saberes aquello que le sea pertinente.